Historia CONALEP

CONALEP A TRAVÉS DE LOS AÑOS

A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 80´S, EL CONALEP A NIVEL NACIONAL INSTAURÓ UN FORMATO DE EDUCACIÓN DISTINTO AL QUE ENTONCES SE OFRECÍA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PUES ESTABLECIÓ COMO PRINCIPALES PRINCIPIOS:

  • PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE UNA PREPARACIÓN TÉCNICA DE CARÁCTER EMINENTEMENTE PRÁCTICO, SIN DESCUIDAR SU FORMACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO SOCIAL.
  • ENTREGAR AL EGRESADO UN TÍTULO PROFESIONAL, EXPEDIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  • CONTRATAR PERSONAL DOCENTE INSERTO EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DIRECTAMENTE LIGADA A LO QUE ENSEÑA
  • DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TANTO EN AULAS, TALLERES Y LABORATORIOS COMO EN PLANTAS PRODUCTIVAS.

DE ESTA MANERA, Y DESPUÉS DE DIVERSOS ESTUDIOS EN EL PAÍS, TANTO ECONÓMICOS COMO SOCIALES, EN RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL Y LA NECESIDAD DE FORMAR PROFESIONALES TÉCNICOS, EL CONALEP INICIA SUS ACTIVIDADES EN EL ESTADO DE ZACATECAS EL LUNES 15 DE MARZO EN LA CAPITAL Y AL DÍA SIGUIENTE EN LA CIUDAD DE FRESNILLO.

RESPECTO A LOS MODELOS ACADÉMICOS QUE EL COLEGIO HA DESARROLLADO A LO LARGO DE SU VIDA INSTITUCIONAL, ENCONTRAMOS PRECISAMENTE EN ESE 1982, LA EXPECTATIVA ACADÉMICA ERA MUY AMBICIOSA YA QUE BUSCABA OFRECER UN MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE Y DINÁMICO, CONGRUENTE CON EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, RELACIONADO PRINCIPALMENTE CON LOS PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA CIENCIA, ASÍ COMO LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PAÍS.

EL ANÁLISIS DE ESTOS RESULTADOS DEL MODELO ACADÉMICO ANTES COMENTADO SE REALIZÓ EN 1988, DETERMINANDO UN CRECIMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA Y UN CRECIENTE RECONOCIMIENTO SOCIAL; SIN EMBARGO, SE DETECTARON DEFICIENCIAS ACADÉMICAS EN LOS EGRESADOS UNA VEZ INCORPORADOS AL MERCADO LABORAL, RAZÓN POR QUE EN 1990, EL COLEGIO EMIGRÓ A UN PROGRAMA MODULAR DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA, DONDE SE DIO MAYOR PESO ACADÉMICO A LOS MÓDULOS (ANTES MATERIAS) QUE PERMITIRÍAN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DE ACUERDO A LA CARRERA.

AÑOS DESPUÉS, EN 1995, EL CONALEP LLEVÓ A CABO UNA REFORMA ESTRUCTURAL, TANTO EN LA PARTE CURRICULAR COMO EN LA OPERATIVA, CON UN ENFOQUE AL SISTEMA DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (EBC), ADEMÁS DE OTROS PROGRAMAS COMO ASIGNACIÓN DE BECAS, INTERCAMBIOS ACADÉMICOS EN EL EXTRANJERO Y UNA FUERTE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN, UNA SÓLIDA CAPACITACIÓN A LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE Y EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA.

EN FECHA 06 DE SEPTIEMBRE DE 1996, EL PLANTEL ZACATECAS CAMBIA SU NOMBRE POR EL DE “MTRA. DOLORES CASTRO VARELA” QUE ES RECONOCIDA NACIONALMENTE COMO UNA DE LAS PRIMERAS POETISAS MEXICANAS CUYA OBRA LITERARIA HA TRASCENDIDO GENERACIONALMENTE NO SÓLO POR SU ENORME TALENTO COMO MUJER DE LETRAS, SINO TAMBIÉN POR SU CALIDAD HUMANA.

MESES DESPUÉS, EN EL AÑO DE 1997, FUE UN PARTE AGUAS EN LA HISTORIA DEL CONALEP, YA QUE SE IMPLEMENTÓ COMO PRUEBA PILOTO POR 2 (DOS) AÑOS, EL COLEGIO MODIFICÓ SU OBJETIVO FUNDANTE AL OFRECER CARRERAS TÉCNICAS TERMINALES DE TRES AÑOS AUNADO AL RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL BACHILLERATO PARA INGRESAR AL NIVEL SUPERIOR. CON ESTA NUEVA PROPUESTA, SE ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ALUMNOS PARTICIPARAN DE MANERA OPCIONAL EN EL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CONOCIDO COMO PROCEIES.

ESTA MODALIDAD BIVALENTE FUE UN CAMBIO RADICAL EN LA HISTORIA DEL COLEGIO A NIVEL NACIONAL, YA QUE CURSANDO 6 (SEIS) MATERIAS ADICIONALES: CIENCIAS SOCIALES, MATEMÁTICAS IV, QUÍMICA I Y II, BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA, EL ALUMNO ADEMÁS DE OBTENER SU TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL, PODÍA OBTENER SIMULTÁNEAMENTE EL CERTIFICADO DE BACHILLERATO GENERAL CUYA REFORMA SE INSERTÓ COMPLETAMENTE EN EL MODELÓ ACADÉMICO DEL AÑO 2003.

EL RECONOCIMIENTO DEL CONALEP COMO OPCIÓN BIVALENTE TUVO QUE SUPERAR UNA SERIE DE OBSTÁCULOS A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL, EN DIVERSOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR PUES SU TRADICIÓN DE OFERTAR CARRERAS TERMINALES TUVO QUE SER MODIFICADA POCO A POCO. LA SOCIALIZACIÓN DEL BACHILLERATO FUE CAMBIANDO EN FORMA PAULATINA, A PESAR DE LA RESOLUCIÓN OFICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO PERTENECIENTE A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EMITIDA EL 16 DE FEBRERO DE 1997.

AL AÑO SIGUIENTE, EN 1998, FUE UN ESCENARIO DE CAMBIOS RADICALES SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, INSTRUYÓ AL ENTONCES SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA MIGUEL LIMÓN ROJAS PARA REALIZAR LOS CONVENIOS NECESARIOS QUE PERMITIERAN LA TRANSFERENCIA DE LOS PLANTELES COMO PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA, PROCESO CONOCIDO COMO FEDERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

EN EL CASO CONCRETO DE NUESTRO ESTADO, ESTOS CAMBIOS SE PUBLICARON EL13 DE ENERO DE 1999 EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO Y EL 12 DE MAYO DEL MISMO AÑO SE LLEVA A CABO LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS PLANTELES “MTRA. DOLORES CASTRO VARELA” Y “FRESNILLO”, REALIZANDO UNA SUPERVISIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO “IN SITU”, FIRMÁNDOSE DIVERSAS ACTAS ANTE NOTARIO PÚBLICO Y POSTERIORMENTE, LAS AUTORIDADES SE TRASLADAN A PALACIO DE GOBIERNO PARA LA FIRMA DEL CONVENIO DE FEDERALIZACIÓN.

LA FIRMA DEL CONVENIO CONSISTIÓ EN LA TRANSFERENCIA AL ESTADO DE LAS ATRIBUCIONES, ASÍ COMO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS. POCO A POCO SE DIERON CAMBIOS POSITIVOS Y OTROS NO TANTO, DEBIDO QUE ALGUNOS APOYOS NACIONALES SE VIERON SIGNIFICATIVAMENTE MERMADOS.

SIN EMBARGO, EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, SE AVANZÓ EN MATERIA DE DISEÑO Y REGULACIÓN ACADÉMICA PUES SIGUE SIENDO RESPONSABILIDAD EN MATERIA DEL COLEGIO NACIONAL NORMAR, PLANEAR, ELABORAR Y EVALUAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA, ASÍ COMO DEFINIR LOS CONTENIDOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y PROMOVER SU PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, LO QUE GARANTIZA DE ALGUNA MANERA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL MODELO ACADÉMICO Y DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

POSTERIORMENTE, EN EL AÑO 2003 EL CONALEP IMPLEMENTA UN MODELO ACADÉMICO EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CONTEXTUALIZADAS (EBCC) QUE INCLUÍA ENTRE SUS AVANCES LA DEFINICIÓN CLARA DE LOS PERFILES POR CARRERA, ASÍ COMO EL PLAN DE ESTUDIOS Y EL MAPA CURRICULAR DEL PROFESIONAL TÉCNICO- BACHILLER, LO QUE PERMITIRÍA QUE EL ESTUDIANTE EGRESARA NO SÓLO CON UN TÍTULO Y CÉDULA DE PROFESIONAL TÉCNICO, SINO TAMBIÉN, CON EL CERTIFICADO DE BACHILLERATO, YA NO OPCIONAL COMO SUCEDÍA EN 1997 CON EL PROCEIES.

ESTE MODELO ACADÉMICO 2003, SE SUSTENTA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA CENTRANDO LA EDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SU CURRÍCULO SE ORGANIZA A PARTIR DE MÓDULOS AUTOCONTENIDOS, MISMOS QUE INCLUYE LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS MATERIAS DEL ÁREA TECNOLÓGICA O DE ESPECIALIDAD Y QUE GENERALMENTE SON IMPARTIDOS EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS RESPETANDO EL 65 % DE LA CARGA ACADÉMICA.

AÑOS DESPUÉS, EN EL 2008, NUESTRO COLEGIO IMPLEMENTA UN NUEVO MODELO ACADÉMICO DENOMINADO: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD, EN DONDE TANTO LA FORMACIÓN BÁSICA, COMO EN LA OCUPACIONAL, SE ENFOCA EN 5 (CINCO) COMPONENTES FUNDAMENTALES: CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO, LABORAL, HUMANÍSTICO Y ACTITUDINAL, BUSCANDO UNA FORMACIÓN MÁS INTEGRAL, A PESAR DE SER UN ESPACIO DE FORMACIÓN TÉCNICA.

EL MODELO ACADÉMICO 2008 DEL CONALEP SE INSERTA EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR QUE PROPONE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO CURRICULAR COMÚN (MCC), QUE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE TODOS LOS BACHILLERATOS SIN HACER ÉNFASIS PARTICULARES O DIFERENCIAS ENTRE EL BACHILLERATO GENERAL, TECNOLÓGICO O PROFESIONAL.

PERO RESPETANDO SUS SINGULARIDADES; LO QUE PERMITIRÁ POR UNA PARTE EL LIBRE TRÁNSITO Y LA PORTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN, ASÍ COMO EL RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SIN EXCEPCIÓN.

EL NUEVO MODELO ACADÉMICO IMPLEMENTADO POR EL CONALEP EN EL AÑO 2018, OFRECE UNA SÓLIDA FORMACIÓN OCUPACIONAL Y ACADÉMICA RESPALDADA POR UNA CONFLUENCIA DE VALORES CÍVICOS, DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL E INSTITUCIONAL QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL PAÍS, PARA ASÍ DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE CONTAR CON LOS RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS EN EL MARCO DE DIVERSOS FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE LE PERMITAN AL ALUMNO APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA.

LOS ELEMENTOS DE ARTICULACIÓN DE ESTE MODELO ACADÉMICO, SE FUNDAMENTA EN 3 (TRES) EJES RECTORES:

  1. EL CONSTRUCTIVISMO
  2. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  3. LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EL CONSTRUCTIVISMO IMPRESCINDIBLE EN LA APLICACIÓN PERMANENTE DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO, QUE TIENE EN CONSIDERACIÓN SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL Y REGIONAL. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ESTÁN ORIENTADOS A FORMAR INDIVIDUOS ACTIVOS A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES DE ASOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES.

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ESTÁ ENFOCADA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES SOCIALES PARA GENERAR SOSTENIBILIDAD Y EQUILIBRIO POR MEDIO DE DIVERSAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS COMO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONCIENTIZACIÓN EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DE CARA AL FUTURO Y LA ADOPCIÓN COLECTIVA DE DECISIONES.

EL TERCER Y ÚLTIMO EJE ES LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN DONDE SE HAN REALIZADO ADECUACIONES EN EL ENFOQUE CURRICULAR, CON LO QUE SE DIO PASO A UNA VISIÓN DIFERENTE DEL PAPEL DEL DOCENTE, EL CUAL ES CONCEBIDO COMO UN FACILITADOR Y MEDIADOR DE SITUACIONES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA; A SU VEZ, EL ALUMNO ES UN PARTICIPANTE ACTIVO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE, ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, NO SÓLO DE TIPO ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN DE SITUACIONES REALES EN LA VIDA COTIDIANA.

ESTO ES, EN SÍNTESIS, LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ACADÉMICA DEL PLANTEL “MTRA. DOLORES CASTRO VARELA” A 40 (CUARENTA) AÑOS DE SU CREACIÓN.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS TRASCENDENTES OBTENIDOS A LO LARGO DE ESTOS 40 AÑOS;

  • CERTIFICACIÓN DE SUS PROCESOS CON APEGO A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2000 POR EL ORGANISMO CERTIFICADOR AENOR (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN) EN FECHA EL 12 DE MAYO DEL 2003. EL PLANTEL “MTRA. DOLORES CASTRO VARELA” DEL CONALEP ZACATECAS FUE LA PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ESTADO EN LOGRAR ESTA CERTIFICACIÓN.
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DEL 2003 A LA FECHA, SE HAN OBTENIDO VARIAS RE- CERTIFICACIONES POR EL ORGANISMO ANTES REFERIDO, SIENDO LA ÚLTIMA CON FECHA 06 DE DICIEMBRE DEL 2021.

  • ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA CARRERA PROFESIONAL TÉCNICO EN ASISTENTE DIRECTIVO CON FECHA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2003 ANTE EL CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN A.C (CACECA).
  • ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA CARRERA PROFESIONAL TÉCNICO EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTA CON FECHA 13 DE DICIEMBRE DEL 2005 ANTE EL CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA, A.C. (CACEI).
  • OBTENCIÓN DEL GALARDÓN Y RECONOCIMIENTO OTORGADO POR EL LATIN AMERICAN QUALITY 2010 LLEVADO A CABO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 10 DE JUNIO DE ESE AÑO POR LA CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA.

EN ESA MISMA CEREMONIA REALIZADA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA CD. DE MEXICO, EL CONALEP ZACATECAS RECIBE EL GALARDÓN DENOMINADO: “LÍDER NACIONAL DEL AÑO 2010”.